Written by FGSR

¿Hasta dónde ha llegado la transformación de la industria cultural y en qué lugar están los consumidores?

Nisa Bayindir, Nina Klein y Luis González se encargaron de relacionar el estudio de los comportamientos de los lectores/consumidores con las capacidades de innovación de los operadores de la industria del libro o de las industrias culturales en general. Este bloque de la conferencia internacional Ten Years After estaba diseñado para servir de pórtico para levantar un breve mapa mental sobre el lugar al cual ha llegado la industria de contenidos, como consecuencia de las novedades tecnológicas y en qué lugar se encuentran los consumidores. ¿Son trayectorias que convergen o se produce una disociación?

 

Nisa Bayindir (Reino Unido) es experta en tendencias de consumo de las generaciones más jóvenes (millennials y generación Z), es Directora de Global Insights y psicología de los consumidores en Global Web Index, que es una entidad de referencia en el seguimiento de tendencias de consumo.

 

Nina Klein (Alemania) es consultora de desarrollo de negocio y experta en innovación en el sector del libro. Colabora en la Feria de Frankfurt y es co-autora de ‘The startup of the book’, actualmente desarrolla el The Arts + Summit, una reunión internacional para tratar de reducir la distancia entre cultura y tecnología, así como identificar las barreras a las que se enfrenta la innovación de esta industria y las posibilidades de apoyo mediante políticas públicas.

 

Luis González (España) es Director General de la FGSR. En su etapa de directivo público fue impulsor del primer Plan de Fomento de la Lectura. Desde la Fundación ha lanzado iniciativas como Canal Lector, Lectyo, Lecturalab, Renodo, Lectylab o Readmagine, entre otras. Además, ha escrito con lo propia Nina Klein ‘The startup of the book’.

 

Durante la conversación de casi cuarenta minutos, que recoge este vídeo, Nina Klein afirma que la respuesta a la habitual pregunta sobre existencia de innovación en la industria del libro depende de la escala a la que nos refiramos: en el caso de las cuatro grandes compañías (GAFA) se hacen cosas muchas cosas innovadoras, pero si hablamos de modelo de negocio su enfoque es muy anticuado. En el caso de las pequeñas compañías (Publishing Start-ups) hay mucha innovación en modelos de negocio referidos a los contenidos pagados. Cuando hablamos de GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) los modelos de negocio serían, incluso, muy tradicionales, como ocurre en el caso de Google, basado en la publicidad, a pesar de que en otros términos es una compañía muy innovadora.

 

Uno de los planteamientos más llamativos de Nina es su comparación entre la actitud que tienen otros sectores y la que presenta la industria del libro respecto al aprovechamiento de las subvenciones a la innovación. Según ella el sector editorial presenta una cultura o sistema de valores muy remiso a aceptar este tipo de ayudas financieras.

 

En el caso de la experta en comportamientos y cambio de tendencias en los consumidores de la consultora Global Web Index, Nisa Bayindir señala lo que debería centrar el interés de una industria de contenidos, no sería tanto el de investigar sobre la interacción de los consumidores con un dispositivo sino los comportamientos de los consumidores y sus actitudes entre ellos. Previamente, GWI ha desarrollado unas grandes capacidades para generar conocimiento sobre las tendencias futuras en uso de las tecnologías, pero ahora se centran cada vez más en construir sistemas para conocer las actitudes de los consumidores.  La generación Z aún no tiene fuerza para revolucionar a la industria porque no tiene capacidad económica como ocurre con los Millennials que, en el caso de los del segmento mayor, pueden favorecer estrategias de negocio B2B.

 

En la conversación con González sobre la posibilidad de derivar la actitud creativa de la generación Z hacia modelos de negocio B2B, Bayindir recalca que este segmento más joven lo que busca es añadir elementos a su personalidad (como experta en psicología evolutiva esto encaja en la fase en la que se necesita seguir a líderes o, directamente, emular y copiar) y es complicado que la creación se centre en el contenido, en lugar de el sujeto al cual se adscribe el contenido. Le parece interesante explorar la posibilidad de que haya pioneros que enlacen con los miembros de la generación Z porque se trata de un segmento que siempre es fructífero.

 

Los tres participantes en la conversación tratan también temas como el impacto de la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual sobre la industria creativa, las extensiones de la personalidad trasladas al campo digital y la importancia de transformar las metodologías para conocer a los consumidores, el uso del Big Data para el diseño de la publicidad, la necesidad de regular los campos más avanzados de la innovación, las políticas públicas en torno a la innovación.

 

El vídeo permite hacer un recorrido general sobre las tendencias que impactan sobre la industria del libro y el resto de las industrias creativas.

Translate »