Written by FGSR

2nd International Digital Distributors Meeting en Readmagine

José Manuel Anta, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) se mostró satisfecho con los resultados del 2nd International Digital Distributors Meeting porque se ha avanzado en el objetivo de constituir una asociación del sector.

Durante el Encuentro tuvo lugar una primera jornada en la que también se han celebrado reuniones de trabajo conjuntas con los miembros de la red Technology and Innovation for Smart Publishing (TISP) para revisar la propuesta de una Agenda de Políticas Públicas Europeas para el libro digital, que ha sido elevada a la Comisión Europea.

El 1st International Digital Distributors Meeting se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014. José Manuel Anta, al finalizar el encuentro declaró que los distribuidores digitales trabajarán sobre “tres o cuatro puntos fundamentales” que se han planteado tanto en la reunión interna como durante la jornada pública. Apuntó que entre ellos un grupo de trabajo desarrollará “una serie de parámetros o planteamientos comunes respecto de los sistemas de protección DRM”.

Un grupo específico de una serie de miembros del grupo de los distribuidores digitales, “también trabajará sobre comparativas de datos de mercado y de audiencias en cada uno de los mercados”. Anta aseguró que igualmente analizarán “los modelos de suscripción y el modelo de colaboración entre distribuidores y bibliotecas”. Tras el encuentro han confirmado que “tiene mucho desarrollo el hecho de seguir avanzando y seguir rescatando información” sobre ese sector.

Igualmente señaló que se abrirá “una vía de colaboración y seguramente en futuros encuentros habrá que hacerla con el mix entre libro en papel y contenido digital y ahí nos gustaría avanzar en el tema de la impresión bajo demanda, uno por uno, que es importante”. Aclaró que en este encuentro no se ha abordado, aunque cree “que tiene todo el sentido” ya que ha  recibido varios comentarios al respecto y cree que ahí se pueden hacer cosas”.

También apuntó su convicción de que “para el futuro tiene sentido que veamos modelos en esa línea y analizar también de cara al futuro una comparativa con otros modelos de negocio de industrias culturales o de ocio similares, como la música, el cine, los videojuegos, que seguro nos pueden enseñar cosas al respecto como el sector de la prensa digital”.

En cuanto a su percepción del resultado del encuentro, José Manuel Anta destacó que “se han apuntado una serie de oportunidades de colaboración con distintos sectores tanto de industrias paralelas como de líneas de actividad, por ejemplo el mundo de las bibliotecas”. Hizo hincapié en que “se ha hablado mucho de las bibliotecas desde distintas perspectivas, pero desde la pura oportunidad de negocio. Hemos visto que en países como en Holanda o en Suecia, en lo que tiene que ver con los ebooks, las bibliotecas representan el 40 o el 50 por ciento de la facturación por esos distribuidores”. También mencionó subrayó los esfuerzos que se está haciendo en Latinoamérica para invertir en ese sector.

Por último destacó que “se han apuntado una serie de líneas de colaboración con distintos modelos de negocio con estas oportunidades, lo que también cumple uno de los requisitos de nuestro encuentro que es esa oportunidad de colaborar entre empresas y de generar oportunidades de negocio”.

Esta parte del programa de Readmagine contó con la participación de representantes de los principales distribuidores digitales europeos, como F. Freundt, que habló de “La estrategia de Tolino: Liderazgo en la distribución digital en Alemania” / D. Van Lanschot (Holanda), se refirió a la “La distribución de la prensa digital: el sistema Blendle” / J. Bourne, J. English, A. Flicker y K. Lämsä abordaron el tema “¿Las bibliotecas como mercado emergente para los ebooks?” /

P. Helin, S. Breewsma, G. Ambrogio, D. Fernández se ocuparon de “Tendencias en la distribución de ebooks” / Por su parte, J.H. Guimarães expuso sobre “El mercado brasileño de los libros digitales” y R. Rodríguez cerró la jornada con una exposición sobre “La estrategia internacional de un e-distribuidor europeo: el caso Odilo”.

Entre los participantes en el Segundo Encuentro de distribuidores digitales europeos estuvieron: Gareth Cuddy (Vearsa), UK. Bob Jackson (Gardners), UK.

Ronald Schild (Libreka), Alemania. Jens Klingelhofer (Bookwire), Alemania.

Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino), Alemania. Vincent Piccolo (Asfored), Francia. Virginie Clayssen (e-plateforme Editis), Francia. Denis Zwirn (Numilog),  Francia. Florent Souillot (Eden Livres), Francia. Salvatore Nascarella (Librinnovando), Italia. Marco Ferrario (Book Republic), Italia. Nicola Cavalli (Media Library), Italia. José Henrique Guimarães (Acaiaca Digital), Brasil. AIE, Associazione Italiana Editori. AMETIC, Asociación multisectorial de empresas de la electrónica las tecnologías de la información y la comunicación, de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales, España. ANITEC, Associazione Industrie Informatica Telecomunicazione Ed Elettronica Di Consumo, Italia. APDETIC, The Association of Producers and Distributors for IT&C Equipments, Rumanía. BCFC, Feria del Libro de Bolonia, Italia. Boek.be, Bélgica. Bubok, España.

DIGITALEUROPE, Bélgica. Feria de Frankfurt, Alemania. Federación de Editores Europeos,  Bélgica. Federación de Gremios de Editores (FGEE), España. HKU, Holanda. INFOBALT, Lituania. Johannes Gutenberg University Mainz, Alemania.

London Book Fair, UK. Medra, Italia. MVB, Alemania. Odilo, España.

Translate »