Written by FGSR

300 bibliotecarios innovadores en Readmagine

El aforo completo del Auditorio de Casa del Lector y un dinámico turno de preguntas fue la muestra del interés despertado por la sesión abierta con los bibliotecarios líderes de algunas de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario de todo el mundo, invitados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para participar en la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, Readmagine, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de junio de 2015.

Jill Bourne, directora de la Biblioteca Pública de San José, California, (EE.UU.); Anja Flicker, directora de la BP de Wüzburg (Alemania); y Kari Lämsä, gerente de Library 10 y Meeting Point de Helsinki (Finlandia) literalmente sedujeron al auditorio compuesto en su mayor parte por bibliotecarios de diversos países que participan en Readmagine.

Este encuentro supuso también el lanzamiento de un programa de dos años que se ejecuta en colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Cerlalc, con la financiación de la Bill & Melinda Gates Foundation, para la creación de una red de líderes bibliotecarios innovadores.

La sesión con los bibliotecarios innovadores fue presentada por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A continuación cada uno de los ponentes expuso su experiencia sobre las transformaciones lanzadas en sus respectivas bibliotecas para adaptarse a los tiempos y construir modelos de gestión atentos a las necesidades de las comunidades a las que sirven.

El encuentro tuvo lugar en Casa del Lector, el centro de la Fundación en el complejo Matadero Madrid. Simultáneamente se celebraron reuniones internas de FANDE preparatorias para el Segundo Encuentro de distribuidores digitales europeos junto con la plataforma TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), que vivió la constitución de la International Publishers and Distributors Association, y Factoría Cultural, con la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jill Bourne, bibliotecaria en San José, en el corazón de Silicon Valley, fue distinguida  en 2009 con el prestigioso nombramiento de  “Mover & Shaker” [algo así como mover y agitar] de la industria editorial por la publicación Library Journal, se refirió al trabajo que realiza en el que se involucran las compañías tecnológicas de esta zona con el fin de potenciar programas educativos y sociales.

Su lema es “Juntos somos más fuertes” y de hecho, biblioteca trabaja en el marco del Silicon Valley Partnership, por lo que Bourne presentó la visión de una bibliotecaria cuya labor va desde conseguir fondos y articular su gestión hasta mantener la función clásica, informacional, de la biblioteca, en un entorno tecnológico en el que  se puede beneficiar de la actividad económica basada en el conocimiento.

Anja Flicker, directora de la Biblioteca Pública de Würzburg habló del cambio de una biblioteca desde adentro, combinando el trabajo del equipo –ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación– con la gestión del conocimiento, su especialidad. Su lema personal es “Puse el pie en el aire y me sostenía”, y con esa idea ha puesto el énfasis en el cambio de la cultura organizativa en la necesidad de reformas en las competencias y la funcionalidad del trabajo de los equipos.

Kari Lämsä, por su parte, lleva desde abril de 2005, cuando se abrió Library 10, tras la búsqueda de un nuevo significado para el espacio de la lectura desde la perspectiva de la participación. Su lema es “La biblioteca es un verbo”, porque una biblioteca es para él más un conjunto de acciones que un lugar u objeto. Ha trabajado en propuestas que exceden la idea clásica de la biblioteca relacionada con el texto y ha diseñado un modelo de institución donde hay espacios que funcionan como una sala de estar a la vez que un centro cultural y de información abierto a todos.

Esta moderna biblioteca de Helsinki fue planeada pensando en las necesidades de los habitantes de la ciudad y de las posibilidades que ofrecen las TIC. También ha apos

tado por redibujar el trabajo de la biblioteca como un escenario móvil. Por esa razón, aconsejó: “Nunca digas nunca: en Library 10 hay máquinas de coser”.

Translate »