Written by FGSR

Al compás de… Dobemol

SESIONES EN CLAVE MÚSICAL PARA BEBÉS

Al compás de… Dobemol es un proyecto creado para familias con bebés de 0 a 4 años. Casa del Lector lo incluye dentro de las experiencias que ofrece al público familiar como una propuesta para leer nuestro entorno a través de la música y una oportunidad para que los niños comiencen a sentar las bases del aprendizaje musical.

Su diseño tiene en cuenta el potencial de asimilación de capacidades que va ligado a los primeros años de vida, en los que la influencia de la estimulación musical es también mayor. Una influencia y un beneficio que se proyectan además a otros ámbitos del desarrollo infantil: aumenta la capacidad de concentración, desarrolla la creatividad, desarrolla la memoria y la sensibilidad ayudando a expresar sentimientos, desarrolla el habla y estimula la expresión corporal.

La iniciativa se concreta en sesiones de música para bebés que integran los principales métodos de pedagogía musical, adaptados a las necesidades del grupo. Se da protagonismo a la vivencia musical antes que a la explicación y al disfrute de la música como intercambio de experiencias y emociones.

En la sesión no se habla, los participantes se relación entre sí y con los monitores con la voz y el cuerpo a través de la música y el movimiento. Las actividades que se proponen son sencillas y dejan espacio para la interacción y creatividad de los bebés. La actividad se sigue una serie de dinámicas que combinan diferentes cantos, ritmos y recitados, música grabada que se acompaña con instrumentos de pequeña percusión y música en directo.

La diversidad de la música que conduce las sesiones combina la música clásica, imprescindible por su riqueza tímbrica, rítmica, melódica y armónica, con músicas del mundo, música contemporánea, canciones populares e improvisaciones.

Otro componente importante es el movimiento que acompaña a las canciones, como elemento que permite la asimilación de los ritmos a través de su percepción corporal.

Dobemol (www.dobemolmusica.com) es un grupo de músicos y profesores con amplia experiencia en proyectos educativos, convencidos del poder de la música como aportación indispensable para el desarrollo de la persona y su integración en la sociedad. Su proyecto se centra en la pedagogía musical pero sin olvidar la dimensión social y lúdica que la música ofrece.

Translate »