Written by FGSR

Bricolaje digital con proyectos de lectura

La lectura de los más jóvenes (incluso de que quienes aún no han aprendido a leer los textos) se ha venido contemplando como un acto de consumo cultural, pero la experiencia de la FGSR permite asegurar que la lectura es, sobre todo, un acto de naturaleza creativa. Las historias de los libros infantiles y juveniles se instalan en la imaginación de los lectores y les motivan para crear historias derivadas o a contarlas a sus iguales. Este impulso ahora se ve potenciado por los canales y soportes digitales. Por este motivo se ha dedicado una de las jornadas de Readmagine al desarrollo de sesiones de bricolaje digital con proyectos de lectura.

Cada uno de los cinco días  en los que Readmagine se va a llevar a cabo se centra en una dimensión de la innovación en este campo y el martes 7 de junio se centrará, por un lado, en el trabajo creativo de familias con niños de nueve meses a seis años y, por otra parte, en un taller conjunto de docentes y jóvenes para aprender sobre herramientas disponibles en internet. Readmagine tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Casa del Lector (Matadero Madrid).

‘Lectores creadores de historias’ es una sesión de trabajo con familias que convoca a los padres, madres, niños y niñas de entre nueve meses y seis años participantes en el programa Casas Lectoras, un proyecto experimental de fomento de la lectura en los hogares que conduce la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y varios centros de su red de bibliotecas públicas.

Los elementos esenciales con los que trabaja ese programa -los álbumes infantiles y la tecnología digital como instrumentos, las emociones y el fomento de la creatividad como soportes para el desarrollo de hábitos lectores, los padres como mediadores privilegiados entre el niño y las historias- tienen reflejo explícito en la propuesta diseñada para Readmagine: la construcción de una historia digital móvil y la creación de un libro de juegos gigante, muestras de las estrategias innovadoras que pueden aplicarse para enriquecer las experiencias que, en torno a la lectura, tienen lugar dentro del espacio familiar.

‘Píldoras para leer’, la sesión dedicada a docentes y alumnos, indaga en las posibilidades de internet como espacio de conversación entre lectores y evidencia el potencial y la eficacia que tienen los nuevos formatos y roles creados en el territorio de la comunicación digital, como es el caso de los booktuber, a la hora de motivar a leer y de descubrir para otros las excelencias de géneros, obras o autores concretos.

La jornada pretende además mostrar a los profesores el potencial que estas estrategias les ofrecen para trabajar en el espacio escolar, incorporando a la dinámica curricular actividades y recursos que conectan de forma directa con los hábitos de los jóvenes y que constituyen por ello un importante elemento de motivación. Para ello, Readmagine les hace partícipes de una propuesta en la que intercambian ideas con sus alumnos y asumen un papel activo en el diseño y la creación de recomendaciones personalizadas de libros con la ayuda de YouTube.

Translate »