4 dimensiones distintas de la innovación

Creación de nuevas alianzas, instalación de tecnología en los procesos, transformación del equipo, integración de los usuarios en la gestión de la biblioteca

Gestión del riesgo

No hay innovación sin conflicto con la resistencia al cambio. Pensar ‘desde fuera de la caja’ como disciplina mental

Buenas prácticas

Banco de experiencias para aprender de los fracasos y celebrar el éxito mediante la emulación

Jill Bourne

Juntos somos más fuertes

Directora de la Biblioteca Pública de San José (USA). Aprovechando que esta ciudad es la capital de Silicon Valley, Bourne desarrolla diversos programas innovadores con compañías tecnológicas y es una líder en la dirección de estrategias de alfabetización. Ha sido subdirectora de la Biblioteca pública de San Francisco de 2006 a 2013, en donde supervisaba el sistema de 28 bibliotecas e implementó proyectos innovadores como Digital Media o Learning Initiative, que le valieron ser nombrada “Mover & Shaker” por Library Journal (2009) y “Top Innovator” por Urban Libraries Council (2010). Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mujeres más influyentes en Sillicon Valley entre CEO y directivas de compañías por el Silicon Valley Busines Journal.

James English

Reinventar el préstamo de ebooks

Es el responsable del programa Library Simplified Ebook Inititative en la red de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) con diez años más de experiencia en proyectos de transformación de ideas en productos y servicios tecnológicos. El programa Libray Simplified es considerado líder mundial en el avance de los sistemas de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas.  El proyecto busca simplificar el acceso a los contenidos digitales para usuarios de la biblioteca mediante la creación de una plataforma abierta de lectura que reúne y hace que esté disponible el contenido de los principales distribuidores de libros electrónicos.

El programa Library Simplified es financiado conjuntamente por la NYPL y el Institute of Museum and Library Services [Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios] –en el que participan diez bibliotecas públicas de los Estados Unidos– se ocupa de re-pensar las políticas tradicionales de la biblioteca y de nuevas tecnologías para hacer más fácil el acceso a las bibliotecas y sus colecciones digitales. Su objetivo es eliminar las barreras para el uso de la biblioteca de modo que más personas puedan aprovechar todos los servicios que ofrece la biblioteca.

Anja Flicker

Puse el pie en el aire y me sostenía

Es la directora de la BP de Würzburg (Alemania). Es licenciada en biblioteconomía. Ha sido librera y después trabajó en la biblioteca pública de Munich (1993/2001). Desde 2001 hasta 2010 trabajó como directora del departamento de Gestión del conocimiento y capital intelectual en dos compañías privadas (LHI Leasing GmbH y AG). Desde 2010 hasta ahora ha implantado en la BP de Würzburg los principios y métodos de la gestión del conocimiento y gerencia del capital intelectual, como una de las primeras experiencias en el terreno bibliotecario.

Kari Lämsä

La biblioteca es un verbo

Es el gerente de Library 10 y Meeting Point de Helsinki (Finlandia). Esta institución representa una de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario de todo el mundo y está compuesta por dos centros de desarrollo de experiencias nuevas tanto en lo presencial como lo digital. El concepto que propone y desarrolla Lämsä se basa en la definición de los servicios y las infraestructuras realizada por los propios usuarios de los espacios culturales. Kari Lämsä es conferenciante en muchos países y es también experto en evaluación de proyectos arquitectónicos para nuevos espacios públicos.

Readmagine

lleva la innovación de las bibliotecas al periódico El País con el titular “Las nuevas bibliotecas ya no son iglesias” se dedicó un largo artículo al encuentro de Readmagine

Readmagine

sirve de marco para la creación de la IPDA, 2nd International Digital Distributors Meeting: Los editores y distribuidores hablan sobre la diversidad de modelos de negocio para el libro digital

Un campus

para las nuevas ideas y las start-ups Jornada del programa Emprendelibro en Readmagine