Written by FGSR

Debate sobre la equidad en la relación entre bibliotecas y plataformas

Readmagine 2018 ha acogido el encuentro ‘Ten Years After’, un diálogo sobre la situación del mundo de la lectura, las bibliotecas y la industria del libro diez años después del lanzamiento de dispositivos tan influyentes como Kindle o iPhone.

 

En la primera de las nueve conversaciones se trató sobre la búsqueda de un equilibrio entre la posibilidad de un negocio viable para la venta de contenido digital a las bibliotecas y las necesidades de los lectores y las posibilidades presupuestarias y de gestión de los propios servicios públicos de lectura.

 

Esta conversación estuvo preparara y moderada por Luis González, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y tuvo como protagonistas a Johanna Brinton y a James English.

 

Johanna Brinton es la directora del departamento europeo de desarrollo de negocio de Overdrive, la compañía de referencia mundial como proveedora de ebooks en bibliotecas públicas y bibiotecas escolares (esta empresa forma parte ahora de la compañía de contenidos Rakuten). Johanna tiene más de 18 años de experiencia en el sector editorial y en las industrias digitales y su trabajo consiste en lograr que las bibliotecas tengan acceso al catálogo más amplio de ebooks y audiolibros de la industria editorial a un conjunto de más de 40.000 bibliotecas y escuelas en 70 países. Overdrive fue fundado en Clevaland (Ohio, USA) en 1986 y su producto más reciente y popular es la app llamada Libby para bibliotecas públicas, que ha sido elegida como la mejor aplicación de Google Play en 2017.

 

James English es el director del departamento de ebooks en la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL). James es un viejo conocido de Readmagine, pues ya participó en la edición de 2015 en calidad de director del proyecto Library Simplified, dirigido a hacer de mayor calidad en proceso de descubrir, pedir prestados y leer los ebooks en las bibliotecas. Gracias a este proyecto la NYPL ha podido lanzar un consorcio con diversas redes bibliotecarias de Estados Unidos, que la ha consolidado como la gran referencia en la defensa de los derechos de los lectores frente a la industria. Asimismo James es el representante de la NYPL en el consejo de directores de la Fundación Readium, una institución sin ánimo de lucro, dirigida a consolidar estándares tecnológicos e interoperabilidad a la industria del libro digital.

 

 

En la conversación recogida en el presente vídeo, Luis González lanza cuestiones como el posible cambio de paradigma en relación con el contenido digital para las bibliotecas. ¿Cuál es el modelo de ventas a las bibliotecas? ¿Se ha transformado realmente la idea de los libros en propiedad por la idea del ‘streaming’?

 

Asimismo, se planteó la cuestión de si los libros digitales pueden ser un elemento que provoque la transformación de procesos o de la realidad misma de las bibliotecas o si se ha alcanzado un auténtico equilibrio entre las necesidades de los usuarios y la sostenibilidad económica de los modelos de negocio de las empresas proveedoras de ebooks, así como si existe una posibilidad cierta de alianzas o colaboraciones entre estas compañías y los sistemas bibliotecarios.

 

Esta conversación fue la primera en tener lugar durante la conferencia TYA, como una bisagra en la que estaban presentes los dos ámbitos de trabajo: por un lado la industria del libro y las nuevas compañías digitales de contenido de lectura y escritura y, por otra parte, el mundo de las bibliotecas y los lectores.

Translate »