Written by FGSR

Experiencia de lectura digital en las manos de los niños

¿Cómo colaboran un narrador humano y uno digital? Presentación del proyecto experimental de un cuento interactivo de Mark Marino (Mrs.Wobbles & The Tangerine House) a cargo de María Goicoechea, investigadora principal del proyecto eLITE-CM en Edición Literaria Electrónica. Se trata de un taller para niños de 8 a 12 años, en el cual se exploran las posibilidades de un libro que ‘tiene personalidad propia’ y que trata, desde una perspectiva fantástica, sobre los contradictorios códigos de género y la discapacidad desde una perspectiva fantástica que hará reflexionar a niños y mayores sobre el valor de quererse y aceptarse a uno mismo.

María Goicoechea tiene una larga experiencia en el estudio y la investigación sobre lectura literaria y cibercultura y va a brindar una experiencia en la que duplica o da la réplica a un libro digital que actúa como narrador, permitiendo que los lectores opten por llevar la historia hacia donde deseen.

María Goicoechea de Jorge es profesora en el Departamento de Filología Inglesa II en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), e investigadora principal del proyecto eLITE-CM en Edición Literaria Electrónica. Sus intereses investigadores se centran en el estudio de la evolución de la lectura literaria en el seno de la cibercultura, tema que abordó en su tesis doctoral, titulada “El lector en el ciberespacio: Una etnografía literaria de la cibercultura” (2004), y que ha desarrollado a través de sus distintas publicaciones, entre las que se encuentra la edición del volumen Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013).

María Goicoechea estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de East Anglia (UEA), UK, y obtuvo un Máster en Comunicación Intercultural en la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC), USA.

Junto con Laura Sánchez, es cofundadora de Ciberia Project, un proyecto editorial dedicado a la promoción de la literatura digital, que participó en el programa EmprendeLibro (de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez y Factoría Cultural).

Translate »