Written by FGSR

II CAMPUS DE EMPRENDELIBRO: Reinventar la edición digital

El campus es el evento en el que se reúnen los emprendedores que se incorporan al sector del libro desde una orientación digital y es una ocasión para tomar contacto con proyectos innovadores y sobre todo para hacer ‘networking’ entre profesionales con objetivos y necesidades que pueden ser complementarios.

Este campus es una parte del programa Emprendelibro que gestionan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tal y como ocurrió en su primera edición de 2015, servirá de contexto para la generación de contactos entre profesionales y empresas ya consolidados en el mercado y personas con nuevas ideas y proyectos con propuestas de valor innovadores.

Durante la mañana del viernes 10 de junio se tratará sobre la relación entre los vídeojuegos y la nueva edición digital y se debatirá sobre las posibilidades reales del crowfunding. También se llevará a cabo la presentación en sociedad de Will2, un proyecto de cesión de tecnología para organizaciones culturales, así como la presentación del Premio a la Innovación Digital Editorial.

Todos los participantes tendrán la oportunidad de contactar con las personas que más les interesen durante una sesión de speed dating (entrevistas de 5 minutos abiertas a todos los participantes).

 

campus_2

 

Por otra parte, se llevará a cabo la presentación de los proyectos de Emprendelibro 2016:

 

Proyecto: Narrativa Viral

Responsable: Nicolás Ramajo

Lema: Inféctate

Descripción: Hay una desconexión casi total entre la edición tradicional, sus instituciones y medios, la nueva edición digital, el público emergente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Existe un desaprovechamiento de estas nuevas tecnologías (hardware y software) pero, sobre todo, de las nuevas formas de sociabilidad, comunicación, expresión, creación y consumo que generan. Por esta razón queremos aprovechar esta oportunidad, no sólo para generar un beneficio económico (crear mercado editorial, profesionalizarnos), sino también para generar nuevas formas literarias y editoriales. Es decir, la edición (tanto física como digital) apoyada en las nuevas tecnologías es el futuro.

 

Proyecto: Entreescritores

Responsable: Idoia Soto

Lema: Promocionamos y difundimos libros inéditos para conseguir

lectores y editoriales interesadas en publicarlos.

Descripción: Entreescritores.com es una plataforma de autopublicación de libros inéditos. Los lectores valoran los libros, se establece un ranking a partir de las votaciones y las editoriales seleccionan el libro que van a publicar. 10.000 lectores registrados, 300 libros publicados, 10 libros publicados por editoriales a partir de las opiniones de los lectores y 7.000 comentarios.

 

Proyecto: Palomitas

Responsable: Suria Scapin

Lema: Ebooks para que a los niños les guste leer.

Descripción: La propuesta del Sello Palomitas es utilizar la ausencia de fronteras del ambiente virtual para cambiar las relaciones comerciales entre editoriales de diferentes países, intercambiando producciones literárias infantiles entre Brasil y países hispanohablantes. La producción de libros digitales presenta algunas comodidades de distribución, por eso creemos que las relaciones editoriales pueden ser basadas no por la compra y venta de los derechos de autores, pero por el intercambio de contenidos literários, contando con la coproducción y con la corresponsabilidad entre editoriales de diferentes países. Nos interesa mucho el enfoque integrador, buscando avances para las editoriales además de la aproximación cultural. El objetivo del Sello Palomitas es la unión de la economía colaborativa con la integración cultural, por medio de los libros digitales.

 

campus_3

 

Proyecto: El mago de las palabras

Responsable: Marta Villegas

Lema: Crea una nueva palabra y estarás creando un nuevo mundo

Descripción: Proyecto de edición digital multilingüe orientado al público infantil. Esta edición digital multilingüe e interactiva permitirá a los niños aprender cosas sobre otros idiomas hablados en el mundo y, mediante juegos, les abrirá la posibilidad de estar conectados y de crear sus propios códigos de comunicación, como una nueva lengua. “El mago de las palabras” es un cuento especialmente concebido para iniciar este proyecto.

 

Proyecto: Cuentos de la avioneta

Responsable: Beatriz Rubio

Lema: Cuéntaselo con música

Descripción: ¿Leer es sólo leer? Con Cuentos de la Avioneta no. Es una aventura sensorial de letras y música. Te contamos una historia que disfrutarás plenamente: relatos seleccionados, ilustraciones que los completan, y una música que aumenta la experiencia dando un mayor contexto y creando un ambiente específico y diferente en cada cuento.

 

Proyecto: Nación literaria.

Responsable: Pedro Pérez Grande

Lema: “…donde la verdadera literatura son las personas que están detrás de las palabras…”

Descripción: Plataforma innovadora y eficaz, que sea punto de encuentro entre los diversos agentes que integran el sector cultural literario, donde escritores, editores, librerías, bibliotecas, fundaciones, museos, instituciones, gremios profesionales y lectores puedan interactuar, generando sinergias que permitan poner en valor a personas y entidades, así como su labor en el ecosistema literario.
Sin dejar de ser una plataforma global, está cuidado especialmente el rol que las comunidades locales juegan en la vida cultural de nuestras ciudades, creando una estructura de “Sedes” y “Delegados” que las representan y dinamizan y ayudando a vertebrar la actividad literaria. Este proyecto consiste en la suma de herramientas digitales y dinámicas de actuación para así modernizar y hacer más participativo el universo literario.
Visionamos un futuro en el que exista mayor fomento de la lectura, mayor participación de las actividades literarias por parte de los ciudadanos y, en general, una oferta cultural de mayor calidad.

Translate »