Written by FGSR

Los rostros de los lectores

LOS ROSTROS DE LOS LECTORES.

NARRACIONES MULTISENSORIALES EN FAMILIA

Taller experimental para familias con niños entre 5 a 8 años

El programa Casas Lectoras, en el que participa un centenar de familias madrileñas, cierra el curso con una sesión especial diseñada para entretener y sorprender a los participantes, niños de 5 a 8 años y sus acompañantes adultos.

El encuentro está concebido como una experiencia participativa en la cual las familias compartirán sus aficiones literarias siguiendo una propuesta de retos que les llevará a retratarse como lectores, para lo cual deberán generar un auto retrato compuesto de expresiones conceptuales que combinan formatos digitales con representaciones elaboradas manualmente.

La dinámica se sirve de álbumes y aplicaciones digitales para enriquecer la propuesta editorial con una experiencia de escucha y lectura multisensorial, que tiene a las familias lectoras como protagonistas activos, actores principales de un encuentro en el que conversan entre sí sobre sus “identidades lectoras” y colaboran para recrearlas, siguiendo una dinámica de interpretación y juego conducida por dos monitoras.

Casas Lectoras es un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que se lleva a cabo con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración de la red de bibliotecas municipales.

Su diseño es un ejemplo ilustrativo de las nuevas estrategias de fomento de la lectura en las que se busca una implicación efectiva de los adultos para la creación y el fortalecimiento de los hábitos lectores de sus hijos. La iniciativa descubre a los participantes la riqueza de los libros infantiles y explota las virtudes de actividades de animación tradicionales como la narración oral, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades que le brinda la tecnología digital. La idea se articula a través de un conjunto de recursos y propuestas que ponen en juego estrategias y elementos innovadores, con los que se acompaña y asesora a las familias y se les ofrecen opciones muy variadas de participación, disfrute y aprendizaje. 

Sara Iglesias y Teresa Corchete son dos profesionales especializadas en el diseño y la ejecución de proyectos de dinamización lectora. Su extenso conocimiento del panorama de la literatura infantil, su vocación investigadora y experimental, su dilatada experiencia como formadoras de mediadores culturales y su trabajo directo con grupos de niños y familias, las avala como creadoras de experiencias de animación a la lectura caracterizadas por la innovación y la excelencia.

Fecha: Martes 6 de junio de 2017

Dirigido a: familias inscritas en Casas Lectoras (grupo 5-8 años)

Hora: 18:00 h

Duración: 11/2 h

Lugar: Casa del Lector / Nube

Translate »