Written by Dani Lillo

Madrid LX: Diseño de experiencias de lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha organizado un taller profesional sobre Design Thinking para bibliotecas y diseño de experiencias de lectura. Este foro profesional se ha diseñado como un esquema en el que, por una parte, se intercambian conocimientos y experiencias entre los profesionales de las bibliotecas que utilizan el Design Thinking en su trabajo de transformación de la oferta bibliotecaria, por otra parte, se conocen los procedimientos para el diseño de experiencias de calidad en ámbitos completamente diferentes al de la biblioteca y, finalmente, también se presentan casos del ámbito internacional que son de referencia como buenas prácticas en la transformación bibliotecaria.

En el primer de este foro se presentan los procesos de las bibliotecas municipales de Córdoba, de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte, de la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel.

En el apartado del diseño de experiencias de usuario, se presentan los casos del diario El País, a cargo de Fernando Hernández, su Director de Arte y Área de Diseño y Experiencia de usuario. Por otra parte, Julianne Trummer, una diseñadora de referencia, va a hacer un recorrido por otros campos de la industria.

En el ámbito de casos de éxito del terreno internacional, David Streatfield, un reputado consultor de políticas bibliotecarias, que ha trabajado en numerosos países y ha sido consultor fundamental del programa Global Libraries de la Bill and Mellinda Gates Foundation, presenta su visión sobre el impacto de la transformación bibliotecaria en la comunidad. Finalmente, Susanne Gilling, directora de la red de bibliotecas locales y servicios bibliotecarios de Dokk1 (Aarhus, Dinamarca), incorpora al programa la descripción del proceso de transformación de la biblioteca de Aarhus, que es hoy una referencia en cuanto al uso del Design Thinking para la implicación de la comunidad y la definición de un nuevo papel para las bibliotecas en un contexto digital.

 

Translate »