Written by FGSR

Mike Shatzkin en el prólogo de Readmagine

Mike Shatzkin desarrolla un taller en Casa del Lector durante la semana previa a Readmagine. Gracias a la colaboración de la Feria del Libro de Madrid y el contexto de los grupos de trabajo del proyecto Renodo (www.renodo.org), el prestigioso consultor y analista de la industria interviene en torno a la temática de la transformación en el campo del libro y la lectura a modo de prólogo de la conferencia Ten Years After.

En Ten Years After se dialoga sobre las transformaciones que la extensión de dos tipos de dispositivos móviles ha podido provocar sobre la lectura y la industria del libro. Se ha tomado como referencia temporal los diez años transcurridos desde el lanzamiento de Kindle y Iphone. Por este motivo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha propuesto a Mike Shatzkin una reflexión inicial sobre los que serían para él, por una parte, los grandes cambios en el ecosistema de libros y lectura y, por otra parte, un esfuerzo de prospectiva sobre lo que se vivirá durante los próximos diez años.

En el terreno de las predicciones Shatzkin adelantó algunas ideas en uno de sus artículos en The IdeaLogical Company, el cual este autor ponía a prueba sus cinco grandes hipótesis sobre el proceso de cambio del ecosistema editorial:

Amazon continúa aumentando su cuota de ventas en libro impreso y digital. Parece acercarse a la mitad de todas las ventas de libros impresos en EEUU y más del 90% de las ventas de libros electrónicos.

El mercado general está creciendo, pero Amazon Publishing y las independientes son los segmentos en crecimiento. Todas las editoriales tradicionales, incluidos los Big Five, se reparten solo del remanente que cada vez es más decreciente.

Las editoriales que están en un volumen inferior a los Big Five están sufriendo mucho más, porque están viendo que la cuota de Amazon está erosionándolos con mayor rapidez que en el caso de los grandes grupos.

Como resultado de los cambios en la industria, los best sellers tienen una vida cada vez más breve. Es decir, la rotación ha aumentado en este segmento y esto implicaría que las cifras totales de ventas para todos los títulos están disminuyendo.

Y, como resultado de todas estas transformaciones en la industria, algunos géneros y categorías de libros obtienen casi todas sus ventas a través de Amazon. Eso significaría que nadie más puede producir esos libros de un modo rentable en esos segmentos del mercado editorial y que el proceso irá aumentando.

Translate »