Written by FGSR

Siglo XX versus siglo XXI: ¿Dos formas de escribir?

Dos escritores de diferentes generaciones, Juan Pedro Aparicio y Marta Rivera de la Cruz, charlarán de sus experiencias como autores, conversando alrededor de cuestiones diversas que pondrán luz en las similitudes y -sobre todo- en las diferencias que ha marcado el paso del tiempo en la labor profesional de los creadores de literatura.

¿Es cierto que publicar hoy en día ya no es lo que era en el siglo XX? ¿Que en la actualidad los jóvenes y no tan jóvenes, incluso con alguna obra publicada, se las ven y se las desean para conseguir un editor?

Con las circunstancias del sector como telón de fondo, aún sin respuesta clara para muchos de los retos y las dudas que el paradigma digital plantea al modelo de negocio editorial, durante los últimos años se han perfilado modelos editoriales diferentes: hay editoriales que no sólo continúan entendiendo la relación estrecha y colaboradora con los autores, sino que hay intensificado la vinculación entre el proyecto de autoría y el proyecto editorial, pero también han aparecido editores que ya no parecen los compañeros y amigos de viaje que necesita el autor, sino más bien comercializadores de un producto que, para el autor de la obra, es algo casi sagrado.

En un momento de transformación como el que se vive, surge la duda de si el libro, un bien tan preciado para muchos, corre el peligro de convertirse en un mero objeto de consumo que estaría destinado a una cantidad cada vez menor de lectores.

En este estimulante encuentro, las diferencias y las concomitancias entre las experiencias de Juan Pedro Aparicio -que comenzó a escribir hace casi treinta años- y Marta Rivera de la Cruz -que despuntó como autora en el cambio de siglo- resultarán sin duda reveladoras y útiles para perfilar con nitidez la realidad de la profesión.

JUAN PEDRO APARICIO

Ha cultivado distintos géneros literarios. Entre sus novelas destacan “El año del francés”, “Retratos de ambigú” (Premio Nadal 1988), “La forma de la noche” o “Nuestros hijos volarán con el siglo”. En 2005 recibió el premio Setenil por “La vida en blanco” como mejor libro de relatos publicado ese año. Es también autor de dos libros de microrrelatos o cuánticos, según prefiere decir,  “La mitad del Diablo” y “El juego del Diábolo”. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, chino, ruso, alemán y otros idiomas. Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra, su último libro publicado es “London Calling” (abril 2015). Su libro “El Transcantábrico” ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre.

MARTA RIVERA DE LA CRUZ 

Licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. En 1998 obtuvo el premio Ateneo Joven de Sevilla por “Que veinte años no es nada”. Ha publicado “El inventor de historias”, “Hotel Almirante”, “En tiempo de prodigios” (finalista Premio Planeta 2006), “La importancia de las cosas”, “La vida después” y “La boda de Kate”. También dos novelas juveniles: “Otra vida para Cristina” y “Sombras”, y la novela infantil “La primera tarde después de Navidad”, Premio Anaya. Trabajó como editora y codirige la colección digital Libr-e de la editorial Leer-e, Colabora en el programa La linterna de la COPE y en la tertulia Un tiempo nuevo de Telecinco. Escribe en diferentes medios, y en 2008 obtuvo el Premio de periodismo Puro Cora.

Translate »