Written by FGSR

Mesa Redonda: Spirou, comunidad de creadores en torno a un personaje

Spirou visita Madrid, gracias a la exposición en Casa del Lector. Se trata un mito del cómic, un personaje que ha inspirado a otros y que nunca ha dejado de evolucionar en sus más de setenta y cinco años de existencia.

Fue creado en 1938 por el dibujante Rob-Vel y el editor Jean Dupuis, que buscaba un protagonista para su nueva revista orientada al público infantil. Después, otros míticos autores como Franquin, creador de Gaston Lagaffe, que en su serie trabaja en la revista Spirou, y Marsupilami; o el malogrado Yves Chaland, popularizaron de forma exponencial sus aventuras.

Readmagine quiere dar a conocer una experiencia muy especial en el ámbito de la narración y la imagen: un mundo construido por una cadena de creadores en torno a una propiedad intelectual concreta. Se trata de un ejemplo emblemático de una de las estrategias que en el contexto digital se proclama como la estrategia clave para la sostenibilidad económica de la creación cultural (en torno a la IP o propiedad intelectual): la explotación de un contenido en formato impreso, digital, libro, revista, televisión o hasta merchandasing.

Con el fin de conversar sobre estos asuntos se celebra una mesa redonda integrada por las siguientes personas:

Ricardo Esteban, editor en Dibbuks Ediciones y gran recuperador de Spirou en ese momento; Carlos Portela, guionista de historietas y series de TV (Velvet, Las Chicas del Cable); Lorenzo Díaz, traductor de Spirou; Jesús Moreno, editor; Fernando Fuentes, rotulista y maquetador de Spirou y Mario Gil, músico (La Mode, Aviador Dro)

Todos ellos hablarán sobre el caso más longevo de la “escuela” franco-belga gracias, especialmente, a esas recuperaciones realizadas por diversos, siempre prestigiosos, dibujantes y guionistas entre los que también podemos citar a Jijé, Tome y Janry, Jean-David Morvan, Jose Luis Munuera, Yoann, Fabien Vehlmann, Lewis Trondheim, Émile Bravo, Olivier Schwartz, Yann… Su universo ficticio conserva extrañas similitudes con el mundo real y ha ido modernizándose al compás de los nuevos tiempos. Existe otra colección protagonizada por el personaje, un spin-off, que presenta las aventuras de Spirou en sus años de escuela. También tiene su propia serie de televisión en la televisión francesa.

Martes 6 de junio, 19:00.

Actividad de acceso libre, hasta completar el aforo de la sala. Además puede visitarse la exposición que actualmente se exhibe en Casa del Lector como homenaje a Spirou.

Translate »