María Castelló

María Castelló

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

“Siempre que haya libros para ser compartidos, catalogados meticulosamente, cualquiera puede ser bibliotecario. Cuando cualquiera puede ser bibliotecario, la biblioteca está en todas partes” – Public library (an essay) – Marcell Mars, Manar Zarroug and Tomislav Medak –  Memory Of The World

Bookcamping es una biblioteca digital, abierta y colaborativa. Inició su camino en mayo de 2011 y a día de hoy es un espacio en el que una comunidad heterogénea comparte conocimiento libre. Bookcamping es un grupo de personas, una comunidad activa, una página web, una biblioteca digital, un archivo, un espacio de intercambio de documentación, una infraestructura para experimentos bibliográficos, una red social de ratones de biblioteca, un canal de comunicación, un espacio de investigación, una apuesta editorial, un repositorio de referencias y archivos con licencias libres y con un sesgo o una mirada política. En definitiva, Bookcamping no es sólo herramienta, es infraestructura para el flujo de conocimiento e investigación en torno a las bibliotecas abiertas.

El colectivo Bookcamping ha colaborado en encuentros diversos, participando en charlas, coordinado talleres, cursos y grupos de trabajo en lugares como Medialab Prado (como parte de los Laboratorios del Procomún, coordinando el grupo de trabajo Medialab como biblioteca, o los talleres Hidden Histories, y en el equipo de mediación con el proyecto Libro Libre), MUSAC (Fuera de cobertura), Museo Reina Sofía (El nuevo rapto de Europa) en el Free Culture Forum de Barcelona, en las jornadas Hack The Biblio en Calafou, o Eskaner Ibiltaria en Tabakalera.