Mayca Aguilera

Mayca Aguilera

 

Soy licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen y sonido, por la Universidad Politécnica de Valencia y cursé el Master de Radio Nacional de España y de la Universidad Complutense de Madrid. He desarrollado mi carrera profesional en la radio, donde trabajo desde hace 20 años. Comencé en Radio 3 como realizadora y guionista de programas de ficción y ahí fue donde me di cuenta de la capacidad que tiene el sonido para contar historias, debido a la libertad que da al oyente para construirlas en su imaginación. Al mismo tiempo, comprobaba lo poco que se explotaban las capacidades del lenguaje sonoro en la programación de radio generalista.

Actualmente soy realizadora del programa Documentos RNE y de las Ficciones sonoras de la emisora en muy variados formatos, desde adaptaciones de grandes clásicos de la literatura y el cine que representamos cara al público y emitimos en directo hasta piezas de ficción breves destinadas a un consumo vía podcast, como las piezas en montaje binaural de la plataforma Playz.

Ahora que se están poniendo de moda los audiolibros y paralelamente el contar historias con sonido, mi empeño es el de demostrar que éste tiene un lenguaje propio diferente al del libro, al del teatro y al del cine; que el lenguaje de esas historias necesita ser adaptado a este medio y que solo de esa manera conseguiremos generar en el oyente unas emociones y unas sensaciones espaciales que sumen y mejoren la historia.