Written by Dani Lillo

Ten Years After: Diálogo sobre las transformaciones de la lectura y los libros

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) ha organizado, conjuntamente con IPDA, una jornada de diálogos sobre las posibles transformaciones que la lectura, los libros, así como los servicios públicos e industrias vinculados a ellos, han podido experimentar en los diez años que han transcurrido desde la aparición y difusión en la sociedad de dos dispositivos digitales (Kindle y Iphone). Esta referencia concreta ha sido una excusa para tomar un tiempo de reflexión pausada sobre las tendencias que se observan y plantear líneas de trabajo para el futuro.

La FGSR planteó la inserción de esta conferencia desde la hipótesis de que un plazo de diez años permitía empezar a lanzar algunas hipótesis de la mano de alguno de los mayores expertos en cada uno de los nueve campos que se han seleccionado. El grupo de más de una veintena de ponentes, incluye a personalidades de la industria del libro, directivos de la industria digital, creadores de nuevos negocios, innovadores del mundo de las bibliotecas, líderes de proyectos libreros de referencia internacional, así como responsables de políticas públicas.

Las conversaciones se desarrollan entre dos o tres personas durante treinta minutos, en el primer caso, o cuarenta y cinco minutos en el segundo caso, sin utilizar presentaciones y manteniendo un diálogo informal en una dinámica profesional.

Los ejes de las conversaciones son los siguientes:

  • Innovación de la industria del libro y nuevas audiencias
  • En busca del equilibrio: mercado bibliotecario y contenido digital
  • Formatos y nuevas soluciones para el mercado del libro
  • Reimaginando a las bibliotecas
  • ¿Reglas para el desgobierno? + políticas europeas de apoyo
  • Nuevos caminos para el storytelling
  • El papel de los editores dentro de diez años
  • La propiedad intelectual como materia prima: alianzas en torno al contenido

Librerías y experiencias de lectura

Translate »