Written by FGSR

¿Un nuevo mercado del libro en español? Oportunidades, realidad y lamentos del mercado digital.

El territorio iberoamericano de la edición presenta singularidades que deben ser conocidas y adecuadamente interpretadas por los emprendedores que se planteen acometer o extender sus proyectos editoriales en países de la región, en conexión con una industria que encabeza la lista de las enmarcadas el sector del entretenimiento. Sin embargo, los índices de consumo presentan valores significativamente bajos, en parte porque aún está pendiente de desarrollar un mercado de la lectura maduro y sostenible.

Los acuerdos de Florencia (1950) sentaron la base para la libre circulación sin aranceles del libro físico. Sin embrago, buena parte de los planes nacionales de fomento a la lectura han obviado la necesidad de integrar a todos los actores, públicos y privados, involucrados en la cadena de oferta y acceso al libro.

Los tiempos actuales, marcados por un cambio cultural en el cual el paradigma digital adquiere un protagonismo incremental, precisan de la actualización de normativas y políticas adaptadas a la realidad de libro electrónico. En los últimos años han renacido las tendencias proteccionistas que se consideraban superadas. La previsible difusión del libro electrónico puede contribuir a contrarrestar e incluso a desmantelas- las estructuras de fragmentación de mercados o la aparición de instrumentos para una competencia más equilibrada entre las industrias editoriales de los diversos países.

Readmagine 2016 dedica el miércoles 8 de junio (17.00 h) una sesión en la que Marianne Ponsford, Jaime Iván Hurtado y Martín Gómez conversarán con la audiencia para analizar el discurso en transformación e imperante actualmente en Latinoamérica e identificar oportunidades de negocio y vías de comercialización para las iniciativas editoriales.

El panel de debate continuará con una sesión de speed-dating en la que los asistentes podrán conocer personalmente a los especialistas invitados y contrastar con ellos opiniones o, en el caso de emprendedores, detalles sobre sus proyectos de edición digital

Translate »