Written by jbermejo

Bryan O´Leary: editar en la era exponencial

En el contexto de la conferencia internacional que, bajo el lema de “Aprender a trabajar en la frontera”, se desarrolló en la semana de Readmagine de 2019, tuvo lugar la intervención de Brian O’Leary con el título de “Editar en la era exponencial”.

La presentación de O´Leary tenía como centro fundamental el de definir el papel de un editor en un contexto de amenazas, derivadas de la irrupción de nuevos actores, y de cambios muy rápidos.

El concepto de edición en la edad exponencial, es decir, en una época de transformaciones que se producen en plazos cada vez más breves. Este adjetivo se vincula con las ideas de complejidad en la producción y complejidad en el consumo.

En su intervención O’Leary describe ejemplos del incremento de la complejidad en la producción en las distintas fases de la cadena del libro. A partir de esta explicación trata de definir el significado de lo que hoy es editar.

Brian O’Leary es uno de los grandes expertos internacionales en el mundo del libro y es desde 2016 Director Ejecutivo del the Book Industry Study Group, la organización de la industria editorial de Estados Unidos, creada para generar información, crear e implementar estándares y llevar a cabo investigaciones para potenciar a la cadena del libro. Previamente, dirigía Magellan Media Consulting, dedicada a dar asistencia técnica a los editores que quieren mejorar como crean y distribuyen contenido. Desde ese papel, O’Leary ha desarrollado una obra voluminosa sobre los asuntos que afecta a la industria. Con Hugh McGuire, fue coeditor de un libro muy influyente: Book: A Futurist’s Manifesto (O’Reilly Media, 2012). Antes de esa etapa habían trabajado en Hammond Inc. como senior VP, encargado de la producción y dsitribución de varias de las revistas del grupo Time Inc. O’Leary es M.B.A. de la Harvard Business School y se graduó en Químicas en la Universidad de Harvard.

En este vídeo se recoge íntegramente la conferencia, en la que también se analiza la complejidad en el lado del consumo y las tendencias que se están produciendo en una escala global.

O’Leary propone trabajar con la mirada puesta en el final y un esfuerzo concertado y decidido en la inversión en estándares. Esa concertación se refiere a la necesidad de establecer una dinámica de colaboración, cuyo objetivo sería que el sector del libro fuese interdependiente en lugar de dependiente de las plataformas digitales que han irrumpido hace años desde un sector no cultural sino tecnológico.

Una clave fundamental de esta intervención de O’Leary es que el contenido debe ser abierto, accesible e interoperable.

Translate »