Written by jbermejo

Oren Teicher: el resurgir de la fuerza (de las librerías independientes)

Oren Teicher, CEO de la Asociación de libreros de Estados Unidos -la organización que reúne a las librerías independientes- intervino en la edición de 2019 de Readmagine  (la semana de la innovación de la lectura, los libros y las bibliotecas que organiza la FGSR de forma anual desde hace 2015 en Casa del Lector) en un desayuno ejecutivo con profesionales del mundo del libro en España.

Esta figura relevante en el campo internacional de la librería había sido invitado por la Feria del Libro de Madrid, cuya dirección ha colaborado para que fuese posible organización de esta reunión en Casa del Lector. 

Tras la presentación recogida en este vídeo, se desarrolló una fase informal, dedicada al intercambio de ideas con los colegas españoles. En la primera parte de la mañana Teicher expuso su visión sobre el resurgimiento y la vitalidad de las librerías independientes en Estados Unidos.

Los datos que presentó Oren Teicher mostraron un crecimiento sostenido en el número de librerías independientes (miembros de la American Booksellers Association) durante los últimos diez años. También presentó un dato con una tendencia similar en lo que respecta al aumento de la facturación de este tipo de librerías, con un ingreso neto positivo (ingreso neto antes de impuestos) desde 2016. Algunos de los fundamentos más relevantes para este proceso de recuperación están relacionadas con ciertas categorías de libros; de echo se puede afirmar que la “no ficción” para adultos y los libros para niños están impulsando el crecimiento del mercado. También es notable la creciente relevancia de las cifras relativas a los libros de tapa dura: las unidades de tapa dura vendidas ya han superado las de los libros electrónicos, y la brecha se está ampliando durante los últimos años.

En este vídeo, se puede seguir toda la información, datos, análisis y otras ideas de quien ha sido líder de la ABA durante los momentos más difíciles.

Siguiendo sus palabras: “Las librerías son un lugar donde diferentes pensamientos, diferentes ideologías y diferentes perspectivas se ubican alineados en un estante uno al lado del otro. Las librerías son el lugar perfecto para comenzar la conversación sobre cómo podemos entender las perspectivas de diferentes personas y cómo podemos conciliar diferentes puntos de vista “.

Oren Teicher es CEO de la American Booksellers Association. Ha estado trabajando con ABA durante casi 30 años y ha venido siendo CEO durante la última década, período durante el cual el número de miembros aumentó de 1.401 en 2009 a 1.757 en 2018. Teicher llegó a ABA en 1990 como Director Ejecutivo Asociado de la asociación. Durante sus casi 30 años en ABA, ha trabajado como Director de Asuntos Gubernamentales, presidente fundador de la Fundación Estadounidense de Libreros para la Libre Expresión y, hasta el momento de asumir la presidencia en 2009, como Director de Operaciones de ABA. 

Fundada en 1900, la Asociación Estadounidense de Libreros es una organización de alcance nacional sin fines de lucro que trabaja para ayudar a las librerías “de propiedad independiente” a crecer y tener éxito. Los miembros principales de ABA son participantes clave en la economía y cultura local de sus comunidades, y para ayudarlos, ABA proporciona formación, difusión de información, productos y servicios comerciales y participa en la defensa de sus asociados ante políticas públicas o de la industria.

Translate »